GUERNICA

La dictadura franquista se fundó sobre la mentira de Guernica

http://mai68.org/ag/1139es.htm
http://cronstadt.org/ag/1139es.htm
http://kalachnikov.org/ag/1139es.htm

EN FRANÇAIS CLIQUER ICI

    El 26 de abril de 1937, la pequeña villa de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana (la legión Cóndor) al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, una aglomeración civil fue completamente arrasada bajo un diluvio de bombas de fósforo. Éstas son bombas incendiarias, lo cual permitió a Franco hacer creer que fueron los anarquistas los que destruyeron Guernica con fuego.

    En efecto, a partir del 27 de abril, a las 21 h, la radio franquista proclamó : « Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esta población (…). Son los rojos1 los que, ante la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, han destruido todo (…). » Y añadía con un aplomo increíble : « No hay aviación alemana o extranjera en la España nacionalista (…). Nosotros no hemos quemado Guernica (…) »

    El 29 de abril al mediodía, los franquistas entraron en Guernica y mostraron, bajo una importante escolta, las ruinas de la ciudad a los corresponsales de la prensa extranjera. Sus artículos fueron sometidos a censura. Bajo la amenaza de las metralletas, todos mandaron a sus países respectivos, artículos explicando cómo y por qué los anarquistas quemaron Guernica. Todos o casi todos los periódicos europeos adoptaron pues esta tesis. Excepto un periódico inglés. Por supuesto, la mayoría de las redacciones no se dejó engañar, pero siguieron la corriente pues todos los Estados del mundo estaban aliados con Franco contra la revolución española. Picasso mismo, que al anunciarse el bombardeo pintó su "Guernica" para el pabellón español de la Exposición internacional de 1937 en París, dudó por un momento, pues la propaganda franquista, fuertemente relevada por la de los nazis alemanes y la de los fascistas italianos, hizo estragos.

    Por supuesto, al menos desde el fin de la guerra, la verdad fue dicha en todas partes... Excepto en España !

    En efecto, en España, cualquiera que intentara decir que fue Franco quien pidió a Hitler que mandara su legión Cóndor (aviación) para bombardear Guernica con bombas incendiarias era inmediatamente encarcelado, torturado y fusilado. Su familia callaba por miedo a seguir el mismo camino.

    El conjunto de los españoles debía creer que fueron los anarquistas los que cometieron un horrible y grandioso atentado terrorista en Guernica, para así justificar la dictadura franquista : « ¡ La dictadura franquista está aquí para evitar que los anarquistas repitan lo que hicieron en Guernica ! »

    Muy progresivamente los Españoles supieron la verdad. Hacia 1960, tuvieron el derecho de saber que fueron los alemanes quienes quemaron y destruyeron Guernica. Pero oficialmente, Hitler lo hizo sin pedir permiso a Franco, y sin ni siquiera advertirle.

    Unos años más tarde, los Españoles tuvieron derecho a saber que Franco había sido advertido por Hitler, que Franco rechazó que semejante crimen se cometiera, pero Hitler no tuvo en cuenta su opinión. Unos años más tarde los Españoles supieron que Franco dio su aprobación a Hitler.

    Por supuesto, durante todos esos años, cualquiera que se atreviera a decir toda la verdad sufría inmediatamente la represión más dura.

    Hizo falta que Franco muriera para que los Españoles tuvieran por fin derecho a conocer toda la verdad : fue el mismo Franco quien pidió a Hitler que bombardeara Guernica, que quemara la villa y que matara al mayor número posible; le pidió que bombardeara con bombas incendiarias2 para poder hacer creer a los Españoles que eran los anarquistas los culpables, para debilitar a los revolucionarios y para justificar tanto la toma de poder de Franco como su futura dictadura.

    La dictadura franquista se fundó sobre la mentira de Guernica.

NOTAS :

1°) Franco comparaba a los anarquistas con los "rojo", pero eran esencialmente los anarquistas (bandera negra, o negra y roja) quienes luchaban contra su golpe de Estado militar. Esto era una ventaja para simplificar las cosas, pero sobretodo para hacer propaganda subliminal entre las personas que querían luchar contra Franco : eran incitadas sin saberlo a dirigirse al Partido "comunista" más que hacia los anarquistas. Franco sabía muy bien que el Partido "comunista" era mucho menos peligroso para el poder que los anarquistas. Y nosotros sabemos muy bien que Stalin traicionó a la revolución española.

2°) No se necesita una aviación moderna con bombas modernas para quemar por completo una ciudad. Era posible hacer creer que fueron los anarquistas quienes quemaron Guernica, pero nadie hubiera podido creer que los anarquistas bombardearon aquella villa. Es por ello que la legión Cóndor debía utilizar bombas incendiarias.


Retour en AG

Vive la révolution : http://www.mai68.org
                      ou : http://kalachnikov.org
           ou : http://vlr.da.ru
              ou : http://hlv.cjb.net