VIVE LA RÉVOLUTION
Accueil du site > Comment publier un article > Derechos de los pueblos indígenas - DHpedia

Derechos de los pueblos indígenas - DHpedia

lundi 24 mai 2010 (Date de rédaction antérieure : 24 mai 2010).

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas

[…] Reconociendo y reafirmando que las personas indígenas tienen derecho sin discriminación a todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos, […]

Artículo 3

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Artículo 8

1. Los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a no sufrir la asimilación forzada o la destrucción de su cultura.

2. Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de :

a) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia privar a los pueblos y las personas indígenas de su integridad como pueblos distintos o de sus valores culturales o su identidad étnica ;

b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorios o recursos ;

c) Toda forma de traslado forzado de población que tenga por objeto o consecuencia la violación o el menoscabo de cualquiera de sus derechos ;

d) Toda forma de asimilación o integración forzada ;

e) Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos.

Artículo 26

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

La Declaración completa y más información en este enlace :

https://dhpedia.wikispaces.com/Decl…


Este es un contenido de DHpedia ( https://dhpedia.wikispaces.com ), la enciclopedia libre de derechos humanos, en la misma puedes encontrar muchos datos e informaciones en relación con los derechos humanos, puedes colaborar aportando tus propios contenidos o mejorando los presentes, como en todo proyecto wiki…

PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS

Los derechos humanos son responsabilidad de todos…

Pour mettre un commentaire :

1°) Veuillez cliquer ici, et utiliser comme login ET comme password le mot : visiteur

N’oubliez pas de mettre une pseudo-signature DANS votre commentaire.

2°) Cliquez ici pour faire apparaître votre commentaire

SPIP | squelette | Se connecter | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0