VIVE LA RÉVOLUTION
Accueil du site > Comment publier un article > Catalogne - 21 décembre 2017 à 20h05 - D’après un sondage sortie des urnes les (...)

Catalogne - 21 décembre 2017 à 20h05 - D’après un sondage sortie des urnes les indépendantistes sont à nouveau vainqueurs

jeudi 21 décembre 2017, par anonyme (Date de rédaction antérieure : 21 décembre 2017).

Quand on vote pas comme il faut, le pouvoir nous refait voter. Là, le pouvoir avait interdit le premier référendum, celui du 1er octobre 2017, parce qu’il savait qu’il allait le perdre. Mais il a été obligé d’en organiser lui-même un autre aujourd’hui 21 décembre 2017. Et, apparemment, il a à nouveau perdu la partie malgré tout le temps qu’il a eu pour faire sa propagande de merde. Les Catalans pourront semble-t-il finir par vivre en république et ne seront plus obligés de subir la monarchie espagnole.


Elecciones catalanas

Ciutadans se convertiría en la primera fuerza y los independentistas lograrían la mayoría

http://www.lavanguardia.com/politic…

Sergi Quitian, Barcelona

21/12/2017 20:00 | Actualizado a 21/12/2017 20:35

La formación de Inés Arrimadas sería la más votada, justo por delante de ERC, que a su vez superaría la lista de Carles Puigdemont, según la encuesta a cierre de urna de GAD3 para La Vanguardia

Ciutadans ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre y las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament de Catalunya. Estas son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta a cierre de urna de La Vanguardia para la decisiva jornada electoral catalana. Todo ello con una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales : 84%.

La formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, recogiendo más de uno de cada cuatro sufragios emitidos (26%) y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37, según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó.

La suma de ERC, JxCat y la CUP retendría entre 67 y 71 escaños, en el umbral de la mayoría absoluta (68)

Sin embargo, pese al triunfo de Cs, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana –fijada en 68 escaños. La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños. Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos. De este modo, la formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

En el caso de la CUP, perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de la decena a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios.

El bloque constitucionalista y el independentista apenas estarían separados por el 1% de los votos

Con todo, los anticapitalistas no serían la última fuerza de la Cámara catalana, dado que el PP catalán perdería aún más representación cayendo hasta el 4,5% de los votos, lo que les concedería una horquilla de 3 a 5 parlamentarios.

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente en comparación a 2015, y saltarían de 16 a una horquilla de 18-20 escaños gracias al 15% de los votos. Con todo, y pese al ascenso parcial en relación a hace dos años, la suma de los partidos constitucionalistas no alcanzaría la mayoría absoluta ni en su umbral más alto ya que Cs, PSC y PP se moverían en una horquilla de 55-62 escaños.

El equilibrio entre los bloques en porcentaje de voto sería casi absoluto, y es que mientras las fuerzas independentistas firmarían el 46,5% de los sufragios, Cs, PSC y PP alcanzarían el 45,5%.

Finalmente, la Catalunya en Comú-Podem liderada por Xavier Domènech perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños que logró CSQP en 2015 a los 7-8 que les otorga la encuesta de GAD3 con el 7% de los sufragios.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia se ha realizado con 3.200 entrevistas telefónicas (50% a móviles y 50% a fijos) realizadas durante la campaña electoral hasta las 19:00 horas de este jueves. Muestreo dinámico con selección automática de códigos postales en función del voto agregado en las elecciones al Parlament de 2015. Se han realizado entrevistas en 686 de los 1.132 códigos postales de Cataluña. Cumplimiento diario de cuotas de sexo y 4 grupos de edad con reponderaciones comprendidas entre 0,94 y 1,06. Tratamiento estadístico integrando entrevistas del tracking y bases de datos geográficas mediante Tableau.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0